Paxful, la plataforma global peer-to-peer (P2P) que conecta a compradores con vendedores de criptomonedas y permite comerciar Bitcoin desde su lanzamiento en 2015 anunció su cierre este martes 4 de abril.
El mercado lo dio a conocer a través de un comunicado oficial. “Esto probablemente será un gran shock para muchos”, dijo el fundador y CEO de la empresa, Ray Youssef.
"Si bien no puedo compartir la historia completa ahora, puedo decir que lamentablemente hemos tenido algunas partidas de personal clave. Además, los desafíos regulatorios para la industria continúan creciendo, especialmente en el mercado peer-to-peer y más fuertemente en Estados Unidos”, agregó la cabeza de la plataforma.
Los motivos que llevan al cierre son, a priori, dos: la pérdida de empleados fundamentales y los desafíos regulatorios, ya que las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente.
Según Youssef, Paxful Wallet continuará en funcionamiento con el objetivo de que los clientes puedan recuperar sus fondos. Se recomienda a los usuarios utilizar otros proveedores de servicios, como la empresa de pagos Bitcoin Bitnob y el recién creado mercado P2P Noones.
A través de Twitter Spaces, el CEO de la plataforma admitió la existencia de fallas en la seguridad de los fondos de los clientes después de una demanda del cofundador, Artur Schaback. “No podía garantizar la seguridad de la plataforma. Por eso esto tenía que caer”, admitió.
En diciembre, el mercado P2P ya había suspendido las transacciones con ETH y, desde entonces, la plataforma comercia únicamente con Bitcoin.
En el balance, Youssef señaló que Paxful finalmente tuvo éxito ya que fomentó la adopción de Bitcoin en África Occidental y otras áreas del Sur Global. Según Coin Dance, el volumen de transacciones en Paxful totalizó alrededor de $35 millones la semana pasada.