Las 40 horas cerca de ser ley: comisión de Trabajo de la Cámara aprobó el proyecto que reduce la jornada laboral

Las 40 horas cerca de ser ley: comisión de Trabajo de la Cámara aprobó el proyecto que reduce la jornada laboral

Por unanimidad, hoy la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas y que, además,  permite la posibilidad de que empleadores y trabajadores puedan distribuir la jornada en cuatro días de trabajo, otorgando así tres días de descanso. 

Si bien la recepción fue bastante positiva por parte de los parlamentarios de la comisión, lo que más se destacó dentro de las preocupaciones de los diputados fueron los costos que puede traer la implementación de este proyecto. Ante lo cual la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, enfatizó que la propuesta contempla una gradualidad. 

"En el proceso de adaptación de los cinco años de gradualidad se van produciendo costos (…) El punto es si la sociedad chilena está disponible para hacer ese cambio. Algunas empresas pueden adaptarse antes y otras no, para eso son los cinco años”, sostuvo.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, aclaró que una vez que el proyecto sea aprobado en la Cámara desde el Gobierno están interesados en que se implemente de buena manera. 

Así, Boccardo destacó que diseñarán una instancia en donde el ministerio pueda monitorear las jornadas y “advertir si se producen problemas con la implementación”. Además, buscan hacer un acompañamiento a las empresas, sindicatos y trabajadores.

Tras la votación de hoy, el proyecto se discutirá la próxima semana en la Sala de la Cámara para concluir su tercer trámite, luego de haber iniciado su discusión en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado -donde se realizó la mayor parte de las modificaciones-.

En caso de aprobarse, quedará en condiciones de ser promulgado como ley.

¿Solo en negociación colectiva? El arduo debate que generó el límite a la huelga propuesto por los expertos constitucionales 

Además de la reducción de jornada y la posibilidad de pactar jornadas laborales de cuatro días, el proyecto contempla un paquete de nuevas enmiendas.

Así, por ejemplo, se establece la posibilidad de acordar jornadas laborales promediadas. ¿Qué significa esto? Que se podrá pactar con el trabajador o trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales. 

En caso de que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo del sindicato. “A través de acuerdo colectivo entre empresa y sindicato se podrá pactar una jornada semanal de hasta 52 horas, la que solo afectará a socios”, agrega la indicación.

No es lo único. En el caso de las empresas cuyas labores exigen continuidad en los términos del artículo 38 N°2 del Código del Trabajo -es decir, por las necesidades que satisfacen o para evitar notables perjuicios al interés público o de la industria-, se les aplicará la regla de compensación dispuesta para el sistema excepcional en jornadas. 

De esta forma, podrán acordar jornadas de hasta 42 horas semanales, compensando el exceso sobre 40 horas con días libres para descanso adicional. “Quienes se acojan a este sistema deberán registrar tal circunstancia ante la Inspección del Trabajo respectiva”, dice lo aprobado.

En la tramitación del proyecto, además, se incorporó el derecho de madres y padres trabajadores de menores de doce años a tener un inicio y término de la jornada adaptable en hasta dos horas. Mismo derecho asiste a quien tenga el cuidado personal de la niña o niño. Si madre y padre trabajan, el derecho lo ejercerá cualquiera de los dos a elección de la madre. 

Además, se readecuaron las jornadas de las trabajadoras de casa particular, choferes, entre otros.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario