Tal como se esperaba, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó este lunes un nuevo tipo de cambio fijo de $300 para los productores de soja, que tendrá vigencia del 8 de abril al 31 de mayo.
Se trata de un valor $88,7 por encima del dólar mayorista oficial, que en este momento cotiza $211,30, lo que equivale a una diferencia de 42% a favor del productor, bastante por encima del 30% que se había fijado en las versiones anteriores del dólar soja (la 1 fue de $200 y la 2, de $260).
Sin embargo, para el experto en economía y asesor de empresas Salvador Di Stefano, el nuevo precio del dólar soja "es muy bajo porque el precio de la tonelada estaba, hasta la semana pasada, en $110.000 y ahora queda en $95.000".
Según anticipó el ministro, una parte de los recursos que se generen a partir del tipo de cambio diferencial irán destinados a que el campo que puede sostener las exportaciones le de una mano al campo que perdió por la sequía. Tal como se viene haciendo con los programas previos del dólar soja. "Eso es un círculo virtuoso que tenemos que construir", resaltó Massa al respecto.
Asimismo, en línea con lo que había anticipado él mismo desde Estados Unidos hace pocos días, confirmó que esta tercera versión del dólar soja incorpora a las economías regionales, sector al que definió como “uno de los mayores empleadores de la Argentina”.
En ese sentido, indicó que, desde este jueves y hasta el próximo viernes, se irán incorporando distintos actores de las economías regionales a este nuevo Programa de Incremento de las Exportaciones (PIE). Se informó que estos productores tendrán acceso a este tipo de cambio diferenciado hasta el 30 de agosto.
Sin embargo, marcó una serie de condiciones que tienen que cumplir los distintos actores de las economías regionales para formar parte del programa y percibir un valor superior al del oficial : participar del programa de precios, garantizar empleo y aumentar el volumen exportador.