El precio del barril de petróleo frenó su escalada en Nueva York, luego de que los inversores se replantearan los límites de la demanda genuina de crudo, afectada por los temores de un inminente ciclo recesivo y debido a la caída de los inventarios en los Estados Unidos.
Informate más - Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este miércoles 5 de abril
El barril de la variedad WTI bajó 0,4% y cerró en u$s80,40 mientras que el tipo Brent cayó 0,2% y se negoció en u$s84,80, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Los recientes datos económicos en los Estados Unidos, abrieron una serie de interrogantes entre los inversores sobre si la actividad no está entrando rápidamente en una fase de enfriamiento que va a impactar de lleno en la demanda de hidrocarburos.
Las cifras del mercado laboral recientemente publicadas muestran condiciones económicas más débiles y los analistas estiman que van a pesar sobre la demanda de combustibles.
Los puestos de trabajo disponibles rompieron el piso de las 10 millones de vacantes y bajaron a su nivel más bajo en los últimos dos años, lo cual induce a considerar que el mercado laboral está cambiando su tendencia.
Esto viene después de que las solicitudes de subsidios iniciales al desempleo cayeron la última semana de marzo por segundo período consecutivo.
Las empresas estadounidenses agregaron menos empleos de lo previsto en marzo, mientras que el crecimiento de los salarios se desaceleró, lo que pone de relieve una demanda laboral que muestra algunas señales de enfriamiento, según reportó la agencia Bloomberg.
Las nóminas del sector privado aumentaron en 145.000 el mes pasado después de un crecimiento revisado al alza de 261.000 en febrero, según cifras publicadas el miércoles por la consultora privada ADP, algo que va a ser corroborado luego por el relevamiento oficial del empleo del Departamento de Trabajo.
Los operadores buscarán pistas sobre tendencias económicas más amplias en los datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se publicarán esta semana, ya que los débiles datos económicos de la mayor economía mundial y de China hacen temer por la demanda.
Por su parte, la Agencia de Informaciones de la Energía (EIA) informó hoy que "los inventarios comerciales de petróleo, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR), disminuyeron en 7,5 millones de barriles respecto a la semana anterior, totalizando 473,7 millones de barriles y se encuentran 6% por encima del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".
En tanto, los inventarios totales de nafta para automotores disminuyeron en 2,9 millones de barriles, la semana pasada y está un 4% por debajo del promedio de cinco años para esta época del año.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en mayo subieron 1,4% y se pactaron en 2,136 dólares por millón de BTU.