En el Congreso nacional conviven realidades contrapuestas. En Diputados el Frente de Todos obtuvo la sanción del Monotributo Tech, en la misma sesión donde alcanzó la sanción del fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe y la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar en Chaco. Por su parte, legisladores opositores se retiraron del Senado la semana pasada e hicieron caer los debates consensuados previamente.
Es precisamente en esta Cámara donde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó un pedido de sesión especial para el próximo jueves 13 de abril a las 14 horas. La intención es tratar los mismos proyectos propuestos para la agenda del 31 de marzo -cuyo debate se cayó por el retiro del recinto de los propios legisladores opositores-, con la excepción de la ley de Alcohol Cero, quien estaba impulsado por el oficialismo pero contaba con la resistencia del sector vitivinícola.
Además el petitorio dejó afuera otra iniciativa, propuesta por el bloque de Unidad Federal (integrado por peronistas disidentes de las provincias), cuya intención era disminuir las tarifas de servicio eléctrico. Al no tener dictamen de comisión, se precisaba de los dos tercios de los votos para ser debatido.
Los proyectos que sí se encuentran contemplados son el Certificado Único de Discapacidad, la Ley Lucio, el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas, el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina y el proyecto de ley sobre el fortalecimiento de la justicia en la provincia de Santa Fe, que regresó a la Cámara alta en revisión desde Diputados y que aún no fue debatido en comisión.
A esa iniciativa se le sumará el acuerdo para aprobar pliegos de candidatos a jueces, camaristas, defensores públicos y conjueces en la Justicia federal de Santa Fe y Córdoba.
El oficialismo logró aprobar la totalidad de los proyectos que integraban la agenda en el último debate de Diputados. Posteriormente, el jefe de Gabinete Agustín Rossi se hizo presente en el recinto para realizar el balance de gestión, en donde acusó a la oposición de instigar los discursos de violencia política y destacó la inversión en infraestructura.
Su próximo objetivo es tratar proyecto de Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, presentado en un primer momento por el Poder Ejecutivo en el 2021. Tras no ser tratado -incluso en las sesiones extraordinarias convocadas para el mes de febrero del 2023- perdió estado parlamentario.
Sin embargo, tras el tratamiento de una veintena de diputados del Frente de Todos, que tomó como base el proyecto original e incorporó modificaciones que partieron de propuestas de la oposición, se obtuvo dictamen unificado en las comisiones de Agricultura e Industria.
La ley pretende potenciar la inversión, la producción, la productividad, y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agroindustriales. Junto a ello, se busca desburocratizar el acceso a los beneficios e incentivos productivos, tendiendo a la modernización y al agregado de valor a los procesos productivos del campo.
Entre las modificaciones pensadas por la oposición, se promueve el uso de tecnologías como fertilizantes, semillas fiscalizadas y genética bovina; e incentivos para la generación de empleo como la reducción de aportes patronales para las micro, pequeñas y medianas empresas.
En el temario también podría producirse el tratamiento de una propuesta para remplazar el índice de actualización de créditos hipotecarios UVA y contribuir a aliviar la situación de los deudores que sufren mensualmente la inflación de las cuotas que deben afrontar.